Río Tormes & Sierra Ventosa,
Reserva de la Biosfera 

Dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, el entorno del Río Tormes tiene una biodiversidad muy rica. Empezamos en el Puente del Congosto con su castillo y puente medieval, donde se suele observar Avión Roquero y Roquero Solitario, y a continuación bordeamos el rio a través de pastos, dehesa y bosque ribereño, buscando Martín pescador, Mirlo acuático, Lavandera cascadeña, Garceta grande, Escribanos Soteño y montesino, Verdecillo, Mito, Collalba Rubia, Alcaudón Meridional, Pico Picapinos y Pico Menor, Totovía, Oropéndola, Buitre Leonado, Milano Real, Milano negro, Águila Calzada, Culebrera y Águila Real. Después de una comida picnic iremos a la Sierra de la Ventosa con un hábitat de dehesa, matorral mediterráneo y páramo donde buscaremos Escribano Hortelano, Alcaudón común, Curruca carrasqueña, Rabilargo, Cogujadas común y Montesina, Gorriones Moruno y Chillón.

Todo el año: Martín pescador, Mirlo acuático, Lavandera cascadeña, Rabilargo, Roquero solitario, Escribano Soteño, Verdecillo, Alcaudón Meridional, Mito, Buitre leonado, Milano real, Pico Picapinos y Pico Menor, Totovía, Cogujada montesina, Águila Real.

Invierno/ Otoño: Papamoscas gris, Torcecuello, Escribano montesino, Pechiazul.

Primavera / Verano: Collalba Rubia, Alcotán, Alcaudón común, Milano negro, Cigüeña negra, Oropéndola, Águila Calzada, Culebrera.

 

Sierras de Candelario & Bejar,

Reserva de la Biosfera

El oeste del sistema central que cruza el centro de España y separa Salamanca de Extremadura. Visitaremos los pinares para buscar Piquituerto, Herrerillo Capuchino y Papamoscas Cerrojillo. En los bosques atlánticos de roble y castaños, acebos y madroños, podremos encontrar Azor, Piquituerto, Agateador y en primavera y verano Abejero Europeo, además de Lagarto Verdinegro. A más altura y por encima de los bosques buscaremos Roquero rojo, Bisbitas Alpino y Campestre, Acentor alpino y Pechiazul. Tras un picnic nos acercaremos al pueblo medieval de Candelario a ver a los Vencejos pálidos entrando y saliendo de sus nidos bajo las cubiertas de unas casas. De nuevo en las faldas de las montañas nos daremos un paseo bordeando un regato entre grandes berrocales avistando aves como Mosquitero papialbo, Escribano montesino, Águila Culebrera y Águila Real.

Todo el año: Pechiazul, Acentor alpino, Herrerillo capuchino, Agateador coún, Piquituerto, Bisbita alpino, Águila real, Escribano montesino, Azor, Buitre negro.

Primavera verano: Abejero europeo, Roquero rojo, Papamoscas cerrojillo, Bisbita Alpino, Zarcero políglota, Vencejo pálido, Culebrera.

 

Sierra de Francia y Batuecas,

Reserva de la Biosfera

Con su vegetación exuberante la Sierra alberga una mezcla de bosque atlántico y mediterráneo, con Castaño, Rebollo, Alcornoque, Madroño, Jara, olivo centenario y Brezo arbóreo. Desde alturas de más de 1600m se puede bajar hasta valles de vegetación frondosa a 600m y con micro clima mediterráneo. Cabras montesas habitan las zonas rocosas, y por los valles y cielos están el Buitre leonado y el Águila real y en primavera y verano la Cigüeña negra y el Alimoche. 

El lugar entero tiene un encanto especial con sus pueblos medievales, construidos con entramado, y balcones que casi se tocan entre casas apiñadas en medio de cerros boscosos.  Históricamente era una zona de cultivo de frutales, la naturaleza ha ido retomando los espacios abandonados por el hombre: huertos de cerezo y olivares en bancales suspendidos sobre arroyos centelleantes, demasiado remotos de alcanzar salvo a pie o con burro, son hogar de abundancia de fauna y flora.

Buscaremos Acentor alpino y Curruca rabilarga en las alturas más expuestas, Herrerillo capuchino, Reyezuelo listado, Curruca cabecinegra y papialbo más abajo, y en los cielos Halcón peregrino, Azor, Alimoche, Buitres negro y leonado y Águila real. Nos perderemos entre caminos y leeremos los rastros y huellas de los mamíferos como la Jineta y la Garduña, el Jabalí y el Corzo.

Todo el año: Herrerillo capuchino, Escribano montesino, Currucas cabecinegra y rabilarga, Reyezuelo listado, Colirrojo tizón, Camachuelo, Picogordo, Bisbita alpino, Mirlo acuático, Agateador común, Pico menor, Roquero solitario, Buitres negro y leonado, Águila real, Azor.

Otoño/ Invierno: Colirrojo real, Papamoscas gris y Cerrojillo, Acentor alpino.

Primavera / Verano: Tórtola europea, Golondrina dáurica, Alimoche, Águila calzada, Culebrera, Abejero europeo, Cigüeña negra.

 
Valles del Sangusin y Alagon,
Reserva de la Biosfera

Este poco conocido rincón del sur-este de la Sierra de Francia alberga multitud de aves, con sus valles ricos en fauna y flora. Podemos deambular por el ancho y soleado valle del Río Sangusín, rodeados de flores silvestres como peonías y dedaleras entre las dehesas sombreadas de Fresno y Encina. En primavera y verano podremos otear el cielo en busca de Cigüeña negra, y observar el acrobático Abejaruco capturando insectos en vuelo. Veremos Galápagos descansando sobre piedras en el río, y el simpático Gorrión chillón.  Más al oeste subiremos hacia el valle del Alagón, paseando en dirección a la confluencia entre ambos ríos, esta vez desde 200m más arriba, para poder avistar Águilas real, Calzada y Culebrera, Alimoche, Buitre negro y leonado, Azor y gavilán.  Aquí podremos observar rastros y huellas de fauna como Garduña, Jabalí y Corzo. La vegetación es una rica mezcla de Jara, Retama, Encina, Alcornoque y Madroño.

Todo el Año: Verdecillo, Escribano soteño, Colirrojo tizón, Gorrión chillón, Agateador, Currucas rabilarga y cabecinegra, Buitres negro y leonado, Águila real, Azor, Gavilán.

Otoño/Invierno: Papamoscas cerrojillo y gris, Tarabilla norteña, Colirrojo real.

Primavera/ Verano: Curruca carrasqueña, Abejaruco, Milano negro, Oropéndola, Tórtola europea, Golondrina dáurica, Abejero europeo, Alimoche, Águila calzada, Culebrera, Cigüeña negra.

 

Estepas y Lagunas, ZEPA y LIC

Una ruta por Campos de Alba y Peñaranda para observar aves esteparias como Aguilucho, Alondras, Avutarda y Ortega, además de diversas aves limícolas y acuáticas.  Visitaremos las ‘estepas’ cerealistas ondulantes de Campos de Alba y Peñaranda, donde en los meses de primavera y verano se pueden observar Aguilucho Cenizo y Pálido, y Cernícalo Primilla. Buscaremos la grande pero elusiva Avutarda, la veloz Ganga ortega y las alondras Calandria, Terrera y Cogujada. Un ojo especial hacia el cielo nos podrá brindar un Águila Imperial..

 

Visitaremos charcas y lagunas donde podremos ver el pequeño Buitrón, Aguilucho lagunero, Espátula, Cigüeñuela, Garceta, limícolas varias, acuáticas y especies de carrizales como los Carriceros común y tordal. Entre Octubre y Febrero se pueden avistar grandes bandos de Grulla que llegan a sus dormideros de la laguna al atardecer, además de varias anátidas y ánsares invernantes.

 

Todo el año: Avutarda, Águila Imperial, Ganga Ortega, Buitrón, Cernícalo, Busardo ratonero, Milano real, Aguilucho lagunero, Aguilucho pálido, Cogujada y Calandria.

Otoño/ Invierno: Grulla, Avefría, Espátula, Tarro blanco, ánsar común, Pato cuchara, Cerceta común, Morito

Primavera / Verano: Aguilucho Cenizo y Pálido, Cernícalo Primilla, Milano negro, Águila Culebrera,  Bisbita campestre, Cigüeñuela, Lavandera boyera, Terrera común.

 

Parque Natural Arribes del Duero,

Reserva de la Biosfera

El Parque Natural de Arribes, Reserva de la Biosfera, alberga los cañones fluviales de los ríos Duero, Águeda y Huebra. Conforme nos acerquemos a estas cuencas nos alejamos del clima de la Meseta castellana y el entorno y la vegetación se vuelven más mediterráneos, con cultivos de olivo, almendro, cerezo y naranjo y presencia de Cornicabra, Quejigo y Almez.

 

Sus interesantísimos yacimientos arqueológicos como los Castros de Yecla o de las Merchanas o el campo de piedras hincadas de Saldeana nos desvelan algo de la cultura Vetona, el pueblo indígena de la zona cuyas esculturas de Verracos son tan emblemáticas de Salamanca.

Aquí podremos ver Abubilla incluso en invierno, Picogordo, Aguiluchos Pálido y Cenizo, Cigüeña negra, y grandes colonias de Buitre leonado en los acantilados y riscos de los cañones. Desde arriba podemos observar Vencejo alpino, Avión roquero y Roquero solitario junto con Alimoche y Halcón peregrino, además de la espectacular Águila Perdicera. En los variados paisajes de matorral mediterráneo, huertos y berrocales podremos ver Currucas Cabecinegra, rabilarga y carrasqueña, Collalba rubia y Tórtola europea, y admirar los vuelos acrobáticos del Abejaruco o la suspensión en el aire del pequeño Elanio y la grande Águila Culebrera.

Acercándonos a riberas o lagunas podremos ver Pájaro moscón, Carricero tordal, Cigüeña negra, Aguilucho lagunero y Somormujo lavanco, y observar Galápago europeo y Leproso descansando al sol. La variada vegetación incluye Almez, Quejigo, y cultivos de olivo, cerezo y naranja, con endemismos como el Samacalo peludo, Anarrhinum duriminium.

Todo el año: Pájaro moscón, Currucas Cabecinegra y Rabilarga, Roquero solitario, Avión roquero, Buitre leonado, Elanio, Águila real, Águila Perdicera, Halcón peregrino, Abubilla, Picogordo. 

Otoño/invierno: Aguilucho pálido,

Primavera/Verano: Tórtola europea, Alimoche, Cigüeña negra, Águila Culebrera,

Abejaruco, Vencejo real, Carricero tordal, Curruca Mirlona y Zarcero.

Aves de montes y riberas

‘Aves de monte y ribera’ fin de semana para dos en habitación compartida en el Hotel Rural Salvatierra , Salvatierra de Tormes, Salamanca.

Incluye dos noches, 2 cenas, 2 desayunos, 1 día de observación guiada de aves, pic-nic incluido.

Día 1 – llegada Hotel Rural Salvatierra de Tormes.  Cena.

Día 2 – desayuno temprano 

9h: Les recogemos y les llevamos de ruta por bosque ribereño, entre Dehesa, pasto, matorral mediterráneo y tapias de piedra seca, buscando una variedad de aves como Roquero solitario, Avión roquero, Verdecillo, Alcaudón Meridional, Rabilargo, Gorrión chillón, Escribano soteño, Curruca rabilarga, Garceta grande, y aves repaces como el Elanio azul, Águila real, Buitre leonado o Buitre negro.

 
 

‘Pájaros en Salvatierra de Tormes’

1 noche cena, desayuno y ½ día de observación guiada de aves

Alojamiento en el Hotel Rural Salvatierra de Tormes

Día 1 - llegada Salvatierra de Tormes.  Cena

Día 2 - desayuno 09.00h

Salida 10.00h Ruta Pantano de Sta. Teresa

Iremos bordeando el pantano de Sta Teresa por caminos entre prados, encinares y matorral mediterraneo. Si el tiempo lo permite se hará una comida picnic. 

Fin de semana largo ‘Las aves entre sierras y aguas’

3 noches, 3 cenas y desayunos y 1 día y ½ de observación guiada de aves con comidas picnic incluidas

Alojamiento en el Hotel Rural Salvatierra de Tormes

Día 1 - llegada Salvatierra de Tormes.  Cena

Día 2 - Sierras de Béjar y Candelario, Reserva de la Biosfera

Rutas entre castaños, robles y pinares, turberas y alta 

montaña para observar sus aves · Comida picnic durante el

día.  De vuelta al alojamiento, cena.

Día 3 - Puente del Congosto

Ruta por la ribera del Tormes · Comida picnic · Despedida

 
 
 
Programación-septiembre-2020.jpg
 
 
Aves-de-humedales.jpg
 
Paseo-en-Neila.jpg
RAPACES-ENTRE-SIERRAS.jpg